Promotor en el punto de venta: Esencial para el éxito del negocio

Un factor importante para garantizar que los clientes tengan una mejor percepción del producto y del posicionamiento de la marca es el promotor en el punto de venta.

Para que una empresa tenga éxito deben confluir varios elementos, como la presencia de promotores en el punto de venta y el uso de aplicaciones de promoción para gestionar las operaciones sobre el terreno.

Los promotores ayudan a aumentar el conocimiento de la marca y permiten a las empresas proyectarse para atraer a nuevos clientes.

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¿Qué es un promotor de ventas?

El promotor de ventas se encargará de gestionar la planificación de la mercancía. Es un actor fundamental en el punto de venta (PDV) y se encargará de localizar y adquirir datos cruciales para la administración del comercio, el posicionamiento de la marca y el espionaje de los rivales.

Además, los promotores interactúan directamente con gerentes, supervisores, miembros del personal y consumidores, lo que les permite garantizar que la estrategia de marketing especificada se lleva a cabo correctamente.

Las principales responsabilidades de los promotores son:

  • Asegurarse de que los artículos se exponen en las estanterías de acuerdo con el planograma establecido.
  • Deben encargarse de evaluar y analizar cómo se comporta la competencia frente a su marca.
  • Realizar auditorías de las tácticas planificadas.
  • Verificar la comercialización de la marca y sus artículos.

Ventajas de tener promotores en el punto de venta

Una marca obtiene importantes ventajas de contar con promotores en el punto de venta, entre las que destacamos:

Los promotores ayudan en la promoción del producto

Es importante contar con un equipo de promotores que se dediquen a las actividades de promoción del producto si quiere asegurarse de que su artículo rote y tenga fuertes indicadores de consumo.  

Esto proporcionará una mayor audiencia a sus nuevos productos. Los promotores también participan en actividades de socialización, como degustaciones y demostraciones, para destacar las características y ventajas del producto.

Son el punto de contacto de la empresa con el público

Dado que los promotores son responsables de informar a los clientes sobre los artículos y sus ventajas, sirven de punto de contacto de la empresa con el público en general. 

Las interacciones de los clientes con los promotores tienen un papel fundamental a la hora de determinar cómo ven la empresa, lo que garantiza un posicionamiento positivo de la marca.

Los promotores también observan y estudian el comportamiento de los clientes en el momento de la venta, lo que puede ayudarle a mejorar el nivel de su empresa.

Control de precios

Al ofrecer descuentos, los promotores no sólo ayudan a gestionar las promociones, sino que también dan más valor a los artículos en el momento de la venta. 

Además, el equipo de promoción realiza inspecciones de precios y estrategias de la competencia, lo que ayuda a su empresa a crear una comparación de precios con sus rivales y a analizar las tácticas de venta y los gastos en el punto de venta.

¿Cuántos embajadores de marca debería contratar para gestionar su presencia en el punto de venta?

No existe un único valor perfecto; la respuesta varía.

Además, la cantidad de promotores en el punto de venta puede cambiar en función de las actividades y los métodos comerciales elegidos por la organización. 

Es crucial tener en cuenta que un equipo sólido de promotores garantizará que el plan de marketing se lleve a cabo y permitirá a su empresa experimentar el éxito previsto.

Para tener una ventaja sobre la competencia, también es crucial especificar las funciones de cada promotor.

Se aconseja que su empresa cuente con una app de promoción y ejecución en el punto de venta, que agilice el trabajo de los colaboradores y le permita concretar medidas correctivas en tiempo real para producir mayores ventas, con el fin de asegurar el desempeño sobresaliente del equipo de promotores.