El proceso de compra

  • Comprender la necesidad

Esta es la primera etapa en la que una persona o empresa reconoce una necesidad.

  • Buscar información

Dependiendo del costo de la compra y de la especialización del producto, el tiempo de esta etapa y las fuentes utilizadas pueden cambiar. En general, la búsqueda de información es un componente clave del proceso de toma de decisiones.

Para recabar este conocimiento se pueden utilizar fuentes internas, como experiencias previas, o externas, como recomendaciones de amigos, redes sociales, comentarios de consumidores, blogs, validadores o expertos, entre otros.

  • Evaluación de los datos

Se trata del proceso de analizar y contrastar los datos recogidos en la fase anterior utilizando varios criterios: El precio, la calidad, la reputación de la marca, la duración del producto, la ubicación del negocio, la rapidez de la entrega o el servicio y la garantía. Además, debe realizar una investigación de marketing para conocer los criterios que el cliente aplica a su producto.

  • Elegir y realizar la compra

Es el momento en el que el cliente toma la decisión de comprar el producto y realiza la compra.

  • Consumo y valoración tras la compra

El uso o consumo del producto se demuestra después de la compra. En ese momento, el cliente valorará una serie de cosas, como su nivel de satisfacción con la compra, si realmente satisface sus necesidades y si respeta sus derechos como consumidor. 

Es fundamental tener en cuenta que el procedimiento de compra no siempre se sigue cuidadosamente en todas las etapas. La compra puede realizarse de forma muy ágil, dependiendo de su complejidad. Incluso en algunas situaciones, como en el caso de las compras impulsivas, el proceso puede ser inverso, ya que primero se toma la decisión y luego se apoya en una necesidad.